martes, 9 de abril de 2019

CHARLA CLARA GRIMA

23 comentarios:

  1. DAVID CORDERO EXPÓSITO9 de abril de 2019, 13:45

    Hoy nos ha visitado Clara Grima, una científica matemática, para explicarnos lo que es el escutoide. Es un polígono que tiene varios lados y está en toda la naturaleza.
    Me ha parecido una maestra muy divertida y he aprendido cosas que no conocía.

    ResponderEliminar
  2. MÓNICA DELGADO CARRASCO9 de abril de 2019, 13:55

    Clara Grima nos ha hablado hoy en la biblioteca del colegio sobre su último descubrimiento, los escutoides, y nos ha contado que usaron moscas y peces cebras para descubrirlo, nos ha hablado de sus 15 compañeros con los que lo ha hecho y ha explicado que el nombre se lo han puesto por Luis Escudero, el jefe de la investigación.
    Me ha parecido una mujer simpática, muy lista y divertida.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Daniel Vázquez , hoy a venido al nuestro colegio una persona muy importante , es Clara Grima una de las personas que a descubierto el escutoide , ella es científica en matemáticas .
    ha mi me a parecido muy interesante , porque Clara te hablaba del escutoide , pero a la vez hacia bromas , y eso nos enganchaba , ella era mi amable , humilde y graciosa , yo no sabia que tantas cosas del escutoide , como que tiene forma de células hepiteriales .
    La charla de escutoide ha tratado del escutoide , ella a la vez de hablarnos nos contaba como celebraba ella el halloween , ella lo celebraba en el cementerio limpiando la tumba de su abuelo , y como ella se aburria pues coguia las flores de otras tumbas y se ponia a cantar como Lola Flores .
    Pero ella decidió de científica en matemáticas , ella nos hizo una juego de las células hepiteriales , con los lunin tus , no se como se escribe, te tiene forma de escutoide , ella nos explicó que se llama escutoide por Luisna Escudero el capitán del equipo , eran 16 compañeros que no se conocian de nada , Luisma Escudero no queria que se llamara haci por el , el es muy timido nos ha dicho Clara Grima .
    Yo he aprendido que las científicas en matemáticas no todas son empollona , y que era una célula hepiterial , y que si uno quiere cumplir su sueño que lo cumpla , no siempre hay que ser futbolista o bailarina , también hay otras profeciones en el mundo , no siempre lo mismo

    ResponderEliminar
  4. NOEMÍ JIMÉNEZ PIZARRO9 de abril de 2019, 17:20

    Hola!!!!
    La charla ha tratado del escutoide. Lo descubrieron "CLARA GRIMA" que es cientifica en matemáticas y 15 pesonas mas como:Luis.M.Escudero,Alberto Marquez, Pablo Vicente-Munuera...
    Tambien nos ha explicado el diagrama de voronoi haciendo un juego de los Luni tunes.
    La charla me ha parecido bastante dibertida y emocionante porqu al hablarnos a hecho bromas y no ha sido tan pesado como otras charla que vamos.
    Para mi esun gran apollo para la carrera que quiera hacer en futuro. Nosotros/as pensamos que ser cientifica y cientifio es aburrido y que son unos/as empollonas/es pero no todos son aburrido porque "CLARA GRIMA" es muy divertida.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hoy nos ha visitado Clara Grima, una de los descubridores del escutoide, nos ha explicado que es un escutoide, que se encuentra en las células epiteliales de nuestro cuerpo, también nos enseño que es un diagrama de Voronoi, es un mapa donde se mide el espacio de cada persona u objeto entre ellos. A mi gusto mucho porque no fue aburrido ya que, aunque sea Clara Grima una doctora en matemáticas, es muy divertida y simpática, yo no sabía ese dato tan curioso que en la parte de arriba se juntan dos escutoides y por debajo otros dos, adiós.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en matemáticas estamos dando un tema que trata sobre las formas geométricas nuevas y una de ellas son los Escutoides. El Escutoide lo descubrieron varias personas y una de ellas es Clara Grima, doctora en matemática por la universidad de Sevilla. Clara como era de esperar hoy a venido a visitarnos a los dos 6º. Nuestra reacción al entrar y verla allí fue increíble o por lo menos la de mis amigas y yo, nos sentimos ilusionados y encantados de que Clara estuviera aquí, porque como ya sabemos muchísimas cosas sobre ella y estamos siempre o la mayoría de veces hablando de ella pues... para nosotros es genial que hoy halla venido a visitarnos. La charla a tratado centralmente de los Escutoides, pero como Clara sabe mucho pues a terminado contándonos datos de su vida, más formas matemáticas y muchas más cosas, por ejemplo nos a explicado que es el diagrama de Voronoi, que es o creo recordar que son líneas que indican que punto esta mas cerca a otro punto, es decir por ejemplo si tu pides una pizza desde la calle... yo que se....desde por ejemplo el sector triángulo pues te van a traer la pizza desde la pizzería que este mas cerca del sector triángulo. Luego también nos explico un poco lo que es su vida y lo que a echo para llegar a donde esta. También nos a contado cosas sobre sus hijos y sobre su familia, también sobre su trabajo y sus compañeros, pero sobre todo de su trabajo, por que es de lo que estamos trabajando. Por ejemplo nos a contado como conoció a Luis Miguel Escudero, como descubrieron el Escutoide, por que le pusieron ese nombre... etc.
    A mi me a encantado la charla me a aportado muchísima curiosidad y aún más ganas de conseguir mi sueño de ser Paleontóloga, también me a aportado el saber que nada es imposible y que puedes alcanzar tus sueños siempre que quieras.
    Esta charla me a enseñado que nada es imposible y que todo el mundo puede hacer algo si se lo propone, y si pone interés. Clara Grima me parece una mujer muy simpática y agradable, que no es la típica científica que todos creen la que es muy seria y muy siesa con chaqueta y ropa siempre gris, negra... y esos colores más serios y para mi más sosos, pero Clara Grima no tiene nada que ver con ese estereotipo de científica al revés ella es súper graciosa, simpática, amable, explica genial, y nos hace entender todo mejor, también e notado que le gusta ponerse ropa colorida, es que siempre los colores llamativos alegran más que el negro o el gris. Me a encantado nuestra visita y espero que vuelva pero con su hermana y con todos sus compañeros. Y que la vida siempre es mejor con una camisa de lunares!!! Chaito.

    ResponderEliminar
  7. Ana Aguilar fuentes9 de abril de 2019, 19:12

    Hola
    Hoy ha venido a nuestro colegio¡Clara Grima!una de las descubridora del escutoide. En la charla nos ha tratado de varios temas uno era un poco más personal sobre sus hijos etc y el otro era sobre las matemáticas nos ha contado que es un diagrama de vorinoi y nos ha puesto un vídeo para aprender a hacerlo. A mí la charla personalmente me a supuesto mucho más divertida porque Clara tiene muy buen sentido del humor y a la vez q nos explicaba las cosas nos hacía bromas y comentarios graciosos y divertidos para que no se nos hiciera tan cansino la verdad que ha sido muy divertida, entretenida y me ha servido para aprender mucho más sobre las matemáticas.El aprendizaje que me ha enseñado esta charla es que seas como seas si persigues tu sueño lo podrás cumplir.
    Gracias a Clara y a las tutoras de sexto por haber echo esta charla posible.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. Seño al final se me a ido otra vez de las manos, jijijijijijijiji.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hoy vino Clara Grima que es doctora en matemáticas, una de las investigadoras del escutoide.
    Nos habló sobre la forma geométrica y nos ha dado información personal.
    Me ha parecido bastante simpática y nos ha hablado sobre john snow y también que ella y Luisma escudero estaban al lado y que no se conocían, Luisma estaba buscando un/a investigador/a y la encontró. La llamó para investigar con él y ella aceptó, ayudando a la investigación, encontraron la forma geométrica en un glándula salival de una mosca de la fruta. Luego se dieron cuenta que está en todos.
    Cuando era pequeña, al ir a la tumba de su abuelo cogía flores y se comía a cantar como Lola Flores, pero ahora le encanta Rosalía.
    He aprendido muchas cosas como que las matemáticas/os o científicas/os no son aburridos ni serios.
    Espero que os haya gustado Adiosss!

    ResponderEliminar
  10. Hola, el martes vino Clara Grima, que es doctora en matemáticas, una de las investigadoras de escutoide. Nos habló sobre el escutoide , los mapas de voronoi, sobre John Hnow , sobre su vida personal y sobre como descubrieron el escutoide ella y sus compañeros.
    Me ha parecido bastante simpática y nos ha hablado también que ella y Luisma Escudero no
    se conocian , Luisma estaba buscando una investigadora y la encontró. La llamó para investigar con el y ella aceptó , ayudando en la investigación , encontraron la forma geométrica en una glándula salival de una mosca de fruta.
    Cuando era pequeña, al ir a la tumba de su abuelo cogía flores y se ponía a cantar como
    Lola Flores , pero ahora le encanta Rosalía .
    He aprendido muchas cosas que no sabía, he difrutado mucho de la charla porque no era cansada, metía muchas bromas, me cae muy bien Clara Grima.

    ResponderEliminar
  11. Esta charla ha tratado sobre que Clara Grima nos ha explicado como descubrieron el escutoide, como encontró Luisma Escudero a Clara Grima, nos explicó los diagramas de Voronoi, y un poco sobre la vida de John Snow y la suya.
    Esta charla a mi me ha supuesto conocer más sobre su vida, conocer un diagrama que no sabía que existía y es súper fácil de hacer hemos aprendido también la vida de John Snow el que curó una enfermedad que era súper contagiosa en Inglaterra,y por supuesto aprender más de los escutoide.
    Sacamos una aprendizaje de lo importante que son las matemáticas para todas las cosas que hay a nuestro alrededor.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Salado Ortiz11 de abril de 2019, 16:10

    Hola.
    Esta charla ha tratado de que Clara Grima nos ha explicado como descubrieron el escutoide que es una nueva forma geométrica, el escutoide se descubrió el 31 de Julio de 2018.
    A mi supuestamente ha supuesto un hallazgo que hallan descubierto una figura geométrica que esta en nuestro cuerpo y se puede utilizar para los órganos y etc...
    He aprendido que siempre no tienes que hacer la profesión que tu quieras y ahí que darle oportunidades a otras profesiones.
    ADIOS.

    ResponderEliminar
  13. Fernando Javier Quisilema11 de abril de 2019, 16:12

    Hola el martes vino Clara Grima. Lo que no explico Clara grima fue el descubrimiento del escutoide y también nos explico los diagramas de voronoi y también nos contó algo de su vida y sobre Jonh snow. A mí lo que me ha aportado está charla es saber un diagrama nuevo que no conocía de nada y saber más del escutoide y también aprendimos la vida de Jonh Snow que cuo una enfermedad contagiosa en Inglaterra. Y me ha demostrado que las matemáticas son muy importantes para la vida a a nuestro alrededor.
    Adiosss

    ResponderEliminar
  14. HOOOLAA¡¡¡
    El otro día vino Clara Grima a clase y la charla ha tratado de los escutoide y de ella misma.
    A mi personalmente me ha supuesto una sabiduría sobre ella y los escutoide grandísima y me he sentido super impresionada por que allá venido una científica a nuestro colegio, porque todo lo que nos ha enseñado ha sido las cosas que hemos dado sobre ella y algunas cosas que hemos dado sobre el escutoide.


    Pues personalmente de la charla sacamos mucha sabiduría sobre ella y los escutoide, como por ejemplo.....: Un escutoide es un sólido geométrico entre dos superficies paralelas. El límite de cada una de las superficies (y de todas las demás superficies paralelas entre ellas) es un polígono, y los vértices de los dos polígonos extremos están unidos por una curva o una conexión con forma de Y.
    y también se pueden sacar cosas como su vida que es que trabaja con el padre de sus hijos Alberto Márquez, que ya no es su marido y que en el teatro de las científicas que hizo de Rosalin Franklin.

    ADIIOOS¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    El martes vino Clara Grima a nuestro colegio ya que es una de las descubridora del Escutoide que es lo que estamos dando en matematicas , todo empezo cuando nuestra profesora lanzo una pegunta ¿Hay mas formas geometricas?y nos fue dando paginas de un dosier en el que este tema es el protagonista ,desde ese momento nos pusimos a investigar y encontremos esta figura . Desde entonces estamos estudiando sus creadores ect......
    Nuestras profesoras se pusieron en contacto con ella y fue una sorpresa que creo que nadie no lo esperabamos, vino para los dos 6º.


    A mi personalmente me ha aportado informacion que añadir a el dosier y muchas cosas interesante ya que de la forma que lo explicaba se entendia muy bien y nos atraia por eso no se me hizo tan pesado la charla , tambien nos conto un poco sobre su vida y la vida de un señor que curo una enfermedad y como encontro a su compañero , nos enseño como hacer un diagrama de voronoi para mi fue muy interesante , ella me parecio muy simpatica y agradable ya que no tubo ningun problema en contarno su vida , a mi tambien me parecio muy interesante que nos contara lo que queria ser de pequeña.



    Adios





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaida eso no hay que poner son unas preguntas.
      ¿de que ha tratado? ¿que nos ha supuesto? y ¿que hemos aprendido?

      Eliminar
  16. Hola.
    El martes 9 de abril de 2019 vino la matemática Clara Isabel Grima a dar una charla sobre los escutoides. una nueva forma geométrica y sobre como llegaron ha ese punto de investigación.
    Primero hablo de como era ella en el pasado, que quería ser de pequeña, etc...

    A mi me ha supuesto que los estereotipos no siempre son reales,porque ella es doctora en matemáticas y siempre esta haciendo bromas no como el estereotipo, que son aburridas, con gafas, serios o serias.
    Y que siempre se consigue lo que e propones pero con mucho esfuerzo.


    Yo e aprendido muchas cosas pero una de las más importantes es: persigue su sueño y lucha por el.
    Aparte de eso es que si eres mujer o hombre puedes no cumplir con el estereotipo y conseguir lo que quieres.
    También cosas de ella que no sabia como que quería ser de pequeña que era, ser cantante o cosas que sabíamos sobre el escutoide que ella lo ha enseñado más visual y atractivo.

    Quiero aportar una cosa más y es que ella intenta acudir a todo y es muy agradable conocerla en persona, a si que ya se más información sobre todo de ella personalmente.


    Adios

    ResponderEliminar
  17. ¡¡HOLA
    El otro día vino una especial persona una de las descubridoras de la nueva forma geométrica ¡CLARA GRIMAA nadie se lo espero esta charla trato del escutóide pero no de simplemente la definición si no que nos explico cuanto ha costado economicamente y a nivel de esfuerzo nos ha explicado como lo lograron y un montón de cosas mas..
    Esta charla me ha supuesto que se pueden lograr conseguir muchas mas formas geométricas y que las cosas o hazañas que quieras hacer te tienes que esforzar.
    He aprendido un montón de cosas muy chulas e interesante y creo que compartiendo opinión con mis compañeros la que mas me ha llamado la atención es la del sistema de voronoi.
    ¡¡ADIÓS Y ESPERO QUE OS HAY GUSTADO MI COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    El otro día vino Clara Grima, una científica que está dentro del grupo de 16 científicos y científicas que han descubierto la nueva forma geométrica, el escutoide.
    En la charla Clara Grima nos explicó muchas anécdotas de su vida; como cuales han sido sus ídolos a lo largo de su vida; pero sobre todo nos enseño una firma de dividir el espacio, con el diagrama de Voronoi, también toda la historia y anécdotas del nacimiento del escutoide.
    A mi me sorprendió muchísimo que ella estuviera en nuestro colegio y sobre todo me encantó su explicaciones porque nos contaba algo y metía una broma , decía otro dato y decía otra, por lo que se nos hizo super rápido e interesante.
    Yo con lo que me quedo con esta charla es todo lo que he aprendido de matemáticas sin querer, un montón de datos tanto como de Clara, o tanto como de los escutoides , que seguro que eso no se encuentra en ninguna página de internet. Y los más importante: Conocer en persona a una científica súper interesante e importante que ha hecho un descubrimiento muy importante.
    ADIOSSSSS

    ResponderEliminar
  19. ¿No es normal que una de las matemáticas más importantes en nuestro país venga a un colegio público no? Pues justamente es lo que ha pasado en el CEIP Gloria Fuertes de Montequinto con Clara Grima.
    Vino a dar una charla sobre ella y contenidos matemáticos.Ha hablado de que es y como realizar el Diagrama de Voronoi o que quería ser Lola Flores o Madona.
    Nos explicó como habían llegado hasta descubrir una nueva forma geométrica,EL ESCUTOIDE como su nombre o el proceso en primera persona de como lo descubrieron.
    Me ha supuesto una sorpresa que una persona tan influyente en nuestro país venga hasta Montequinto y que no sólo hay que ser la típica profesión, que hay más.
    Mi enseñanza es que da igual como seas, como pienses... tu profesión es tu decisión.



    ResponderEliminar
  20. Hola el otro día vino Clara Grima, una de los descubridores del escutoide, ella nos enseño que es un escutoide y que es el diagra de Voronoi, el diagrama de Voronoi es una forma de dividir el espacio, un ejemplo de el diagrama es dibujar puntos en un lugar aleatorio y doblar un punto con otro punto, haci consecutivamente con todos. El diagrama de Voronoi se utilizó para descubrir porque moria la gente a través de cada muerto poniendolos en el mapa como un cuadrado negro. El escutoide se encuentra en las células epiteliales de nuestro cuerpo. A mi ha supuesto pensar en que ese descubrimiento puede salvar a millones de personas, lo peor es que no cobraron ni un solo euro, y los futbolistas ganan millones y millones de euros por correr y golpear un balón. Yo he aprendido muchas cosas matemáticas como las que dije anteriormente y que ella (Clara Grima) es muy inteligente y que las mujeres son inteligentes, porque no han reconocido a mujeres y nos han hecho pensar en qué son tontas. Adiós.

    ResponderEliminar
  21. Mireia Sánchez López11 de abril de 2019, 23:19

    El pasado martes, vino Clara Grima a darnos una charla sobre los escutoides.

    Nos estuvo explicando como surgió toda la investigación. Resulta que ella tenía que dar una charla sobre su trabajo en el colegio de sus hijos, así que decidió explicar el diagrama de Voronoi con los Lunis y los caramelos. Tras dar la charla, escribió un artículo del diagrama de Voronoi. Luisma Escudero, estaba investigando sobre la forma de las células epiteliales, y se le ocurrió que pudieran estar hecha con el diagrama de Voronoi. Casualmente, leyó el artículo de Clara Grima sobre esto y le preguntó si le gustaría trabajar con él en su proyecto. Cuando se dijeron donde se encontraban, resulta que era en el mismo edificio, en la Universidad de Sevilla. Se unieron mientras investigaban las glándulas salivales de la mosca de la fruta descubrieron una nueva forma geométrica nunca descrita y la decidieron llamar escutoide.

    Nos dijo muchas anécdotas y trajo algunas imágenes y mini escutoides.

    Todo esto me ha supuesto que entienda mucho mejor el hallazgo del escutoide. Por ejemplo, cuando investigué y encontré que se descubrió mirando las glándulas salivales de la mosca de la fruta, yo me imaginaba que habían visto una mosca volando y que en las mosca había un escutoide, lo vieron, y lo nombraron; pero ahora, lo he entendido todo mejor y el diagrama de Voronoi también, ya que la seño dijo que casualmente este año lo íbamos a estudiar.

    ResponderEliminar